Pompeo anima a los talibán a negociar la paz en una visita sorpresa a Afganistán

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 09/07/2018 17:25:58CET

KABUL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha emplazado a los talibán a aceptar el proceso de paz ofertado por el presidente afgano, Ashraf Ghani y ha ofrecido la participación de Estados Unidos. Pompeo ha realizado este lunes una visita sorpresa en Afganistán.

La visita de Pompeo a Afganistán es la última escala de una gira asiática con paradas en Corea del Norte y Vietnam y se trata de la primera experiencia de Pompeo en Afganistán desde que fue nombrado secretario de Estado en abril.

Pompeo ha subrayado que la estrategia anunciada por el presidente Donald Trump el año pasado que incluye el envío de más tropas a Afganistán para presionar a los talibán para que acepten las negociaciones está "funcionando" y ha reiterado el compromiso estadounidense de ayudar a los afganos "para seguir luchando para liberar su país". "Esta estrategia es un claro mensaje para los talibán de que no pueden sencillamente esperar a que nos vayamos", ha apostillado.

Pompeo es el más alto cargo estadounidense que visita Afganistán desde que el mes pasado viajó a Kabul la máxima responsable del Departamento de Estado para Asia Central y del Sur, Alice Wells, quien destacó que cada vez es mayor la presión sobre los talibán para que acepten negociar.

Ghani, que ha participado en la rueda de prensa conjunta con Pompeo en el Palacio Presidencial de Kabul, ha destacado la necesidad de actuar con precaución. "Si prensamos que una crisis de 40 años puede terminar en un solo día, estaríamos siendo poco realistas", ha apuntado.

En cuanto a la participación de Estados Unidos en el proceso de paz, Pompeo ha señalado que Washington "tendrá una función importante, pero no podemos dirigir las negociaciones de paz. No podemos resolver esto desde fuera". En cualquier caso, Pompeo ha expresado su esperanza en que se logre una reducción de la violencia antes de las elecciones de octubre y para las presidenciales previstas para primeros del año próximo.

La oferta de negociaciones de Ghani no tiene ninguna condición previa, pero los talibán rechazan legitimar al Gobierno, que consideran un títerer de Estados Unidos, y piden primero la salida de las tropas extranjeras del país.