Pompeo destaca "progresos" con Corea del Norte antes de abandonar Pyongyang tras dos días de visita

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, abandona Pyongyang
DEPARTAMENTO DE ESTADO
Publicado 07/07/2018 12:28:10CET

SEÚL, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha explicado este sábado que su visita a Corea del Norte, que acaba de terminar, ha arrojado progresos a la hora de establecer un calendario para que las autoridades norcoreanas den por cancelado su programa nuclear.

"Me he pasado un buen rato discutiendo este calendario", ha declarado Pompeo ante la prensa antes de abandonar Corea del Norte, donde llegó ayer para entrevistarse con las autoridades, y continuando el acercamiento originado con la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Creo que hemos progresado en cada aspecto de nuestras discusiones", ha informado el secretario, que ahora se dirige a Japón para explicar a su aliado los resultados de su viaje.

De momento, funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte han establecido grupos de trabajo para lidiar con "aspectos esenciales", incluida la validación de los esfuerzos para lograr la desnuclearización.

Las conversaciones entre Pompeo con los funcionarios norcoreanos incluyen la repatriación de los restos de estadounidenses que murieron en la guerra de Corea en la década de 1950, además de los problemas desnuclearización.

Pompeo abandonó el lugar de las negociaciones para hacer una llamada telefónica para informar al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las conversaciones, según el informe.

En conversaciones con Kim Yong Chol, un alto funcionario del partido gobernante de Corea del Norte que ya se había reunido con Pompeo en Nueva York, el secretario de Estado ha afirmado mientras se dirigía a la reunión que el objetivo de Estados Unidos era la "desnuclearización completa" de Corea del Norte. Por su parte, Kim tan solo dijo que "hay cosas que debo aclarar".