Pompeo llega a Pakistán para intentar "reiniciar" las relaciones entre Washington e Islamabad

Mike Pompeo
REUTERS / ALEX WROBLEWSKI - Archivo
Publicado 05/09/2018 11:04:09CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este miércoles a Pakistán para mantener una reunión con el nuevo primer ministro del país, Imran Jan, y "reiniciar" las relaciones bilaterales, apenas días después de que Washington suspendiera un paquete de ayuda económica al Ejército del país centroasiático ante lo que considera una falta de decisión en la actuación de Islamabad frente a los grupos armados islamistas.

El avión en el que viajaban Pompeo y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Joseph Dunford, ha aterrizado en la base aérea de Nur Jan, ubicada en Islamabad, desde donde se han dirigido a la Embajada del país norteamericano.

En declaraciones a la prensa durante el vuelo, el secretario de Estado estadounidense ha destacado que uno de los objetivos de su viaje es que suponga "un esfuerzo para reiniciar las relaciones entre los dos países".

"Trabajamos de cerca con los paquistaníes cuando era director de la CIA. Nuestros equipos han trabajado juntos desde hace tiempo. Nuestras naciones hacen frente a muchos desafíos, pero esperamos que el nuevo liderazgo permita encontrar puntos en común y que empecemos a trabajar en alguno de nuestros problemas compartidos", ha agregado.

Así, ha manifestado que tanto él como Dunford se reunirán con Jan, el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Yaved Bajua, para abordar estos asuntos.

"Tendremos tres oportunidades para abordar la complejidad de esta relación y espero que empecemos a lograr algunos progresos para poder volver a establecer entendimientos comunes", ha señalado.

En relación con la decisión de Washington de cancelar el paquete de financiación, Pompeo ha indicado que la decisión "no fue una noticia para los paquistaníes". "Ya les dijimos el verano pasado que no era probable que fueran a recibir ese dinero", ha recordado.

"La explicación (...) es muy clara. No hemos visto los progresos que necesitamos ver por su parte. La razón de este viaje es intentar articular nuestras expectativas, las cosas que pueden hacer, las cosas que ellos esperan que hagamos, e intentar buscar una forma de avanzar juntos", ha argumentado.

En esta línea, ha argüido que las autoridades estadounidenses eperan que con el nuevo Gobierno de Jan sea posible "pasar página y empezar a lograr avances". "Necesitamos que Pakistán participe de forma seria para ayudarnos en la necesaria reconciliación en Afganistán", ha destacado.

LA CONGELACIÓN DE FONDOS

El portavoz del Departamento de Defensa Kone Faulkner desveló recientemente que "debido a la falta de acciones decididas en apoyo a la Estrategia del Sur de Asia, los 300 millones de dólares restantes han sido reasignados".

Estos 300 millones de dólares pasarán ahora a "otras prioridades urgentes" si así lo aprueba el Congreso. Esta cifra se suma a los 500 millones de dólares destinados a Pakistán reasignados este mismo año por el Congreso.

Estos fondos estaban incluidos en la partida Fondos de Apoyo a la Coalición cuya suspensión parcial fue anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de este año, cuando acusó a Pakistán de responder a las ayudas previas con "solo mentiras y engaños".

Los Fondos de Apoyo a la Coalición son una partida del Departamento de Defensa para compensar a los aliados que hayan tenido gastos por apoyar las operaciones antiterroristas estadounidenses.

En concreto, Washington acusa a Islamabad de dar amparo a los dirigentes de los talibán que dirigen una guerra en Afganistán que dura ya 17 años. Pakistán niega este extremo.

En cualquier caso, Pakistán podría recuperar estas ayudas si cambia de actitud, como explicaba recientemente el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Pakistán ha recibido más de 33.000 millones de dólares en ayuda estadounidense desde 2002, 14.000 millones incluidos en los Fondos de Apoyo a la Coalición.

Contador