Pompeo traslada a Xi la determinación de EEUU para lograr una desnuclearización de la península de Corea

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 14/06/2018 21:01:52CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha trasladado este jueves al presidente de China, Xi Jinping, la determinación de Washington de lograr "una desnuclearización completa, verificable e irreversible" de la península de Corea.

Pompeo, que se encuentra en el gigante asiático en el que es su primer viaje al país desde que asumiera el cargo, ha abordado con Xi los resultados de la histórica cumbre celebrada el martes en Singapur por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Durante el encuentro, ha recalcado "la importancia de que sean aplicadas todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte" y ha asegurado que Pyongyang "tiene por delante un futuro brillante si se desnucleariza con rapidez".

Trump y Kim sellaron en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Por otra parte, Pompeo ha reiterado la "profunda preocupación" de Estados Unidos por la "militarización" del mar de China Meridional por parte de Pekín y ha advertido de que este tipo de acciones "incrementan las tensiones" y "ponen en peligro el libre comercio".

"Pompeo ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos para lograr una relación comercial y de inversión equilibrada con China", ha dicho la portavoz del Departamento, Heather Nauert.

Contador