La popularidad del Gobierno de Japón desploma diez puntos por el escándalo de corrupción de la mujer de Abe

Publicado 16/03/2018 16:57:24CET

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del Gobierno de Japón ha caído diez puntos hasta el 39 por ciento en medio de las crecientes sospechas de que encubrió un escándalo de corrupción que implica a la mujer del primer ministro, Shinzo Abe, según un sondeo de opinión divulgado este viernes por la agencia de noticias nipona Jiji.

Es la primera vez que la popularidad del equipo de Abe se sitúa por debajo del nivel de rechazo, en un 40,4 por ciento. El jefe del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, ha asegurado que, si bien el apoyo siempre fluctúa, se toman en serio estas cifras.

Jiji atribuye este descenso del apoyo entre los japoneses a las acusaciones contra Abe y su ministro de Finanzas, Taro Aso, que esta semana ha reconocido que alteró unos documentos relacionados con la venta de un terreno al Estado con un fuerte descuento a un empresario de la educación, Moritomo Gakuen, vinculado a la primera dama, Akie.

Los partidos de la oposición nipona han exigido la dimisión de Aso en el marco de una crisis política que podría acabar impactando en el primer ministro. "Creo que está quedando claro que la falsificación se hizo para borrar cualquier rastro (... ) hacia la Akie Abe", ha dicho Kotaro Tatsumi, del Partido Comunista, según informa Reuters.