Poroshenko celebra la primera noche sin disparos en el este de Ucrania desde que se aprobó el alto el fuego

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:47

KIEV, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha celebrado que se haya registrado la primera noche sin disparos ni enfrentamientos en el este del país desde que se aprobó el alto el fuego con los separatistas prorrusos el pasado mes de septiembre.

"Hoy ha sido la primera noche en que no hemos tenido ni un solo bombardeo ni una violación del régimen del alto el fuego", ha confirmado Poroshenko en una reunión con asesores de seguridad. "Hoy nos enfrentamos a la tarea extremadamente crucial de seguir con la aplicación del plan de paz", ha añadido.

Sus declaraciones muestran un avance en la situación de seguridad a solo dos días de la visita de la nueva Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Los rebeldes has rechazado las afirmaciones de Poroshenko y han acusado a Kiev de haber disparado ráfagas de artillería durante la noche. Contradiciendo los informes de Poroshenko, la autoproclamada República Popular de Donetsk ha acusado a las tropas del Gobierno de violar el alto el fuego.

"En la noche del 15 de diciembre, los soldados ucranianos realizaron ataques de artillería en el territorio del aeropuerto de Donetsk a pesar del alto el fuego", han asegurado.

El portavoz del Ejército ucraniano, Andri Lisenko, ha confirmado que no se han producido ataques de los rebeldes durante la noche, pero que Ucrania sí disparó en varias ocasiones durante la jornada del lunes.

Además, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Viktor Muzhenko, ha destacado que se han producido progresos en la aplicación del alto el fuego, pero ha confirmado la muerte de un soldado ucraniano este martes.

En septiembre, se firmó un protocolo de alto el fuego con 12 puntos a seguir para poner fin al conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas. Según los últimos datos de la ONU, más de 1.300 personas han muerto en el conflicto desde la entrada en vigor del alto el fuego, una cifra que asciende hasta más de 4.700 si se contabilizan desde el inicio de los enfrentamientos.

La tregua ha sido burlada en repetidas ocasiones por ambos bandos, por lo que Kiev había dejado claro que no continuaría con el proceso de paz. Los siguientes pasos pasan por la eliminación de la artillería pesada.

La semana pasada, las perspectivas de una nueva ronda de conversaciones de paz entre un "grupo de contacto", formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se desvanecieron ante los nuevos enfrentamientos en el este de Ucrania.

Leer más acerca de: