Poroshenko decidirá si prorroga el alto el fuego a su regreso a Kiev

Actualizado 27/06/2014 15:50:49 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado este viernes que tomará la decisión sobre prorrogar el alto el fuego en el este del país a su regreso a Kiev tras participar en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas y ha celebrado que hayan abierto la puerta a tomar "medidas significativas" contra Rusia si no hay pasos concretos de aquí al lunes.

   "La decisión se tomará hoy", ha explicado el mandatario ucraniano en rueda de prensa tras abordar la situación en el este de Ucrania con los líderes europeos. "La decisión la tomaré cuando regrese a Ucrania. Tendré que llevar a cabo consultas con el ministro de Defensa, el Consejo de Defensa", ha precisado.

   Una fuente diplomática europea había indicado previamente a la agencia rusa Itar-Tass que Poroshenko había dicho a los líderes europeos que prorrogaría la tregua en el este de Ucrania otros tres días. Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, el alto el fuego expirará a las 22:00 horas (21:00 hora española).

   Poroshenko ha saludado que los líderes europeos han abierto la puerta a "medidas significativas" si Rusia no da pasos concretos de aquí al lunes y ha defendido sus esfuerzos para lograr la paz en el este de Ucrania a través de su plan de paz.

   Asimismo, ha reiterado que "es un día histórico para Ucrania" tras completar la firma del acuerdo de asociación y libre comercio con la UE y ha confiado en que "en un periodo de tiempo breve" el país "tendrá la oportunidad de pedir la adhesión" a la UE. "Esto es muy importante", ha recalcado.

DESCARTA PERDER MERCADO RUSO

   Preguntado por las declaraciones del viceprimer ministro ruso, Gregori Karasin, que ha advertido al Gobierno ucraniano de que va a afrontar "graves consecuencias" tras firmar el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, Poroshenko ha rechazado contestar "a cualquier títere". "Es un don nadie. Su opinión no me interesa", ha subrayado. "Dudo que tenga que comentar sobre cualquier títere. Esto lo tiene que decir Putin", ha recalcado.

   "Creo que no perderemos ningún mercado en los que estábamos presentes antes, incluido el mercado ruso" por el acuerdo, ha asegurado el presidente ucraniano, que ha insistido en que éste también puede traer oportunidades para las regiones del sureste del país.

   Poroshenko ha recordado que la UE, Ucrania y Rusia mantendrán consultas a nivel técnico el 2 y 4 de julio y el 11 de julio a nivel ministerial. "No hablaremos del texto de los acuerdos pero hablaremos del calendario de aplicación, de distintas cosas  pasos que están previstos para el área de libre comercio profunda y completa y estoy convencido de que se encontrará un compromiso", ha explicado.

   El mandatario ucraniano ha insistido en que espera que las consultas "sean efectivas" y se pueda "convencer a todos" de que "Ucrania puede tender un puente que permita que los productos rusos estén en los mercados europeos". "No hay amenaza a ningún país por este acuerdo. Tenemos argumentos convincentes", ha recalcado.

   Preguntado por qué los líderes de la UE no se han comprometido de forma clara con la perspectiva de adhesión de Ucrania, Poroshenko se ha reído y ha recordado que ha defendido "que Ucrania pretende obtener una perspectiva de adhesión".

   "Lo más probable es que hoy escuchemos una declaración unilateral de la Unión Europea de que reconocen nuestro derecho a pedir esta perspectiva. Creo que esto es la primera vez en nuestra historia y esto no es un mal compromiso", ha concluido.