Poroshenko se reúne con altos cargos de seguridad para decidir sobre la prórroga del alto el fuego

Actualizado 27/06/2014 21:54:20 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha reunido con altos cargos de seguridad para decidir sobre la prórroga del alto el fuego declarado unilateralmente por el Gobierno hace una semana para las regiones orientales.

"Tras su llegada de Bruselas, el presidente se ha dirigido a una reunión con los jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas", ha dicho el portavoz de Poroshenko, Svyaroslav Tsegolko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Tsegolko ha revelado que el presidente ha pedido a los asistentes a esta reunión que le informen sobre la situación de seguridad en el este de Ucrania, para decidir en base a la misma sobre la conveniencia de prorrogar la tregua.

Poroshenko había anunciado desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que a su regreso a Kiev tomaría la decisión de ampliar el alto el fuego en las regiones orientales.

Una fuente diplomática de la UE había indicado previamente a Itar-Tass que Poroshenko había dicho a los líderes europeos que prorrogaría la tregua en el este de Ucrania otros tres días.

En respuesta, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestk, Alexander Borodai, ha anunciado que su Gobierno está dispuesto a ampliar el alto el fuego por el mismo periodo que el presidente ucraniano.

"Esperamos que el alto el fuego sea algo más que conversaciones vacías y declaraciones vacías, pero es una aspiración modesta", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, de acuerdo con Itar-Tass.

Borodai ha hecho estas declaraciones en el marco de la ronda de conversaciones de paz que se ha celebrado este viernes entre representantes del Ejecutivo de Poroshenko y de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

El objetivo es intentar llegar a una solución a la crisis en el este de Ucrania, que podría pasar por la declaratoria de un alto el fuego bilateral, ya que el que ambas partes anunciaron por separado para esta semana apenas se ha cumplido.