Poroshenko tacha de "absurda" la acusación rusa sobre incursiones ucranianas en Crimea

Actualizado 10/08/2016 21:10:17 CET

KIEV, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha calificado de "absurda" la acusación rusa de que dos de sus agentes han muerto en enfrentamientos con tropas ucranianas que intentaban acceder a la península de Crimea.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) ha informado este miércoles sobre dos incidentes ocurridos en las últimas semanas en los que un militar y un miembro del FSB han muerto en los combates para repeler intrusiones ucranianas en Crimea.

Además, el FSB ha afirmado que ha desmantelado una red de espionaje del Gobierno de Ucrania, de la que formaban parte ciudadanos tanto ucranianos como rusos, y que pretendía atentar contra infraestructuras clave de Crimea.

"Las acusaciones rusas sobre terrorismo ucraniano en la ocupada Crimea suenan tan absurdas y cínicas como las declaraciones de las autoridades rusas sobre la ausencia de tropas rusas en Donbas (este de Ucrania)", ha dicho Poroshenko.

El jefe de Gobierno ha atribuido estas acusaciones a un intento del Kremlin para desacreditar a Ucrania con el fin de propiciar una relajación de las sanciones impuestas en su contra por la comunidad internacional a causa de su injerencia en el conflicto armado en Donbas.

"(Vladimir) Putin quiere más guerra", ha denunciado, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. "Rusia busca desesperadamente un 'casus belli' contra Ucrania", ha alertado en Twitter.

Desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en la región oriental de Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.