Poroshenko y Tillerson debaten sobre el despliegue de una misión internacional de la ONU en Donbás

Petro Poroshenko
REUTERS / SHANNON STAPLETON
Publicado 05/11/2017 2:06:26CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han analizado medidas futuras para el despliegue de una misión internacional de Naciones Unidas en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

"Las partes expresaron su satisfacción por la aplicación de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Ucrania y Estados Unidos durante su reunión en Nueva York, así como coordinaron pasos siguientes para el despliegue de una misión internacional de la ONU en la parte ocupada de Donbás, incluida la zona no controlada de la frontera ruso-ucraniana", ha señalado la oficina de Poreshenko, según ha recogido la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó a principios de septiembre su apoyo al despliegue de 'cascos azules' a Ucrania, siempre y cuando su misión sea garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y no extenderse más allá de la línea divisoria entre las tropas ucranianas y las milicias de Donbás.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano insiste en que la misión debe ampliarse a todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia.

Desde marzo de 2014, cuando se produjo la anexión de Crimea, las fuerzas del Gobierno de Ucrania combaten a los separatistas prorrusos en Donbas. Las partes firmaron en 2015 un acuerdo de paz en Minsk que se ha incumplido ampliamente.