Nadezhda Savchenko, detenida en Rusia
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 13:07

MOSCÚ, 25 May. (EUROPA PRESS) -  

La piloto militar ucraniana Nadezhda Savchenko regresa este miércoles en un avión gubernamental a Ucrania tras haber sido entregada en el marco de un canje por dos militares rusos que permanecían detenidos en Ucrania, han informado a Reuters dos fuentes próximas al intercambio.

La entrega de Savchenko, cuya liberación había sido reclamada por gobiernos occidentales y que se ha convertido en una heroína nacional en Ucrania, ayudará a mejorar las relaciones entre Rusia y Occidente semanas antes de que la Unión Europea decida si prolonga las sanciones contra las autoridades de Moscú.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial del intercambio, las dos fuentes consultadas por Reuters han asegurado que ya se está realizando. Un avión ha despegado este miércoles de Rusia a Ucrania llevando a Savchenko a su país, según una de las fuentes. "Están regresando", ha dicho la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato.

En paralelo, dos militares rusos, Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, están siendo trasladados a territorio ruso, como parte del intercambio de presos. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tiene previsto realizar este miércoles una declaración sobre este tema, según ha informado su oficina.

Este miércoles por la mañana, la agencia de noticias Interfax ha informado de que el propio Poroshenko ha volado a la localidad rusa de Rostov del Don para recoger a Savchenko, aunque no se ha confirmado si el canje se ha llevado a cabo en Ucrania o en Rusia.

Savchenko, una piloto militar, se presentó como voluntaria para combatir contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Fue capturada en el sur de Rusia y, posteriormente, fue juzgada y condenada por causar la muerte de unos periodistas rusos que fallecieron por fuego de artillería cuando informaban sobre el conflicto.

Un tribunal ruso le condenó en marzo a 22 años de cárcel. Mientras permanecía en prisión, fue elegida parlamentaria en Ucrania, donde está considerada como una heroína por su resistencia frente a Rusia.

Yerofeyev y Alexandrov explicaron a Reuters en 2015 que eran militares de las Fuerzas Especiales rusas que fueron capturados cuando realizaban una misión secreta en el este de Ucrania. El Gobierno de Moscú, que niega que haya desplegado tropas en el este de Ucrania, nunca ha reconocido que esos dos militares estuvieran cumpliendo una misión bajo su mando en el este de Ucrania.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia permanecen en crisis desde la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por las movilizaciones del Maidán. Poco después, Rusia decidió anexionarse la península de Crimea y comenzó el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.

Desde finales de 2015 se mantiene un frágil alto el fuego en Ucrania pero no se ha alcanzado un acuerdo permanente que ponga fin al conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: