Robert y Grace Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 10:40

Tras la rectificación de la OMS, que le nombró embajador de buena voluntad y luego canceló su designación

HARARE, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, habría rechazado el cargo de embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se lo hubieran propuesto oficialmente, según ha asegurado este martes un portavoz del mandatario africano, días después de que la organización diera marcha atrás en su reconocimiento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó a Mugabe como embajador de buena voluntad de la agencia de la ONU el 18 de octubre en una conferencia celebrada en Uruguay y que contó con la asistencia del mandatario zimbabuense. El domingo, tras la polémica surgida por el nombramiento y las críticas de países occidentales, organizaciones de Derechos Humanos y partidos opositores, la OMS decidió dar marcha atrás y rescindió el nombramiento.

El viernes, dos días después del nombramiento, el diario estatal zimbabuense 'Herald' celebró la designación de Mugabe, aseguró que era "una nueva pluma en el sombrero del presidente" y señaló que el mandatario había aceptado el nombramiento.

Este martes, su portavoz ha asegurado al mismo periódico que el presidente solo se había enterado de la designación por los medios de comunicación. "Si se hubiera dado algo al presidente, él habría visto una propuesta así como algo incómodo", ha asegurado George Charamba, portavoz de Mugabe.

"La OMs no puede dar marcha atrás lo que nunca estuvo en primer lugar y, en lo que a él respecta, todo esto es un jaleo por un nombramiento que es en realidad un no hecho", ha señalado. Los críticos con Mugabe manifestaron su malestar por el anuncio del director general de la OMS y denunciaron que bajo su mandato el sistema sanitario de Zimbabue se ha venido abajo.

Charamba ha afirmado que el hecho de que Zimbabue sea un productor y exportador de tabaco, en su mayoría para China, habría conllevado que Mugabe tendría que hacer campaña contra un cultivo que refuerza la economía de este país africano.

El tabaco aporta una media de 800 millones de dólares al año a la economía de Zimbabue, según los datos oficiales de los últimos cuatro años. "Para ser visto como un embajador de buena voluntad con respecto a una agencia que tiene una postura bien definida sobre el cultivo y la venta de tabaco habría sido una contradicción", ha asegurado Charamba.

Más noticias

Leer más acerca de: