Portugal aplaza la votación de sus presupuestos

Actualizado 20/10/2010 17:30:22 CET

LISBOA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento portugués ha decidido aplazar hasta el próximo 3 de noviembre la votación del presupuesto para 2011, prevista inicialmente para el 29 de octubre, para facilitar así la presencia del primer ministro luso, José Sócrates, quien atenderá al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas entre el 28 y 29 de este mes.

La decisión de posponer la votación se hizo pública apenas horas después de que el principal partido de la oposición, los socialdemócratas del PSD, informara de sus condiciones para apoyar las cuentas públicas del Gobierno.

"Naturalmente, la presencia del primer ministro en la totalidad del debate es siempre importante, aún más después de que el Gobierno dijera que se trata del presupuesto más importante de los últimos 25 años", declaró el diputado del PSD Luis Montenegro.

El Partido Socialdemócrata había planteado horas antes al Gobierno la exigencia de una rebaja en la subida de impuestos prevista a cambio de un mayor recorte del gasto público como condición para apoyar las cuentas del próximo año.

El Ejecutivo de José Sócrates aún no ha hecho pública ninguna reacción a estas exigencias, aunque el ministro de Economía luso, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que se estudiarán todas las propuestas que puedan conducir a un acuerdo.