Portugal se asoma a la ingobernabilidad en las elecciones del 4 de octubre

Publicado 04/09/2015 23:29:45CET

LISBOA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Portugal podrían cerrarse sin un claro ganador, según una encuesta difundida este viernes y que sitúa a los dos principales bloques a sólo un punto de distancia, en un escenario que podría ser ingobernable.

El sondeo, elaborado por Eurosondagem para el semanario 'Expresso', contempla una intención de voto del 36 por ciento para el Partido Socialista (PS), tres décimas menos que en la anterior encuesta. Por su parte, la coalición de centro-derecha que lidera el Partido Social Demócrata (PSD) de Pedro Passos Coelho remonta dos décimas y se sitúa en el 35 por ciento.

El estudio reafirma la tendencia al alza de la coalición gobernante y la pérdida del impulso que había logrado dar a los socialistas Antonio Costa, que tras pasar por la alcaldía de Lisboa aspira ahora a liderar el Gobierno nacional.

A un mes exacto de la cita con las urnas, Portugal atisba un horizonte en el que ninguno de los dos principales bloques tiene garantizado gobernar. El presidente lusto, Anibal Cavaco Silva, ya advirtió de que el país no se puede permitirse inestabilidad política cuando aún lucha por superar la crisis económica.