Portugal propone a Antonio Guterres como secretario general de la ONU

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Publicado 22/01/2016 18:36:12CET

LISBOA, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno portugués ha propuesto al ex primer ministro y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Antonio Guterres como próximo secretario general de la ONU.

"El Gobierno considera que su candidatura es un imperativo en un momento en el que, más que en ningún momento anterior, el mundo tiene que movilizarse para la paz y el desarrollo", ha dicho el gabinete luso en un comunicado.

Guterres, del Partido Socialista, fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, cargo desde el que dio el salto a la esfera regional primero, como presidente del Consejo Europeo, e internacional después, como Alto Comisionado de la ONU.

A pesar del marcado perfil internacionalista, la candidatura de Guterres tiene escasas posibilidades de éxito porque se espera que el próximo titular de la Secretaría General de Naciones Unidas sea una mujer del este de Europa.

El mandato de Ban Ki Moon, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

Hasta ahora solo se conocían las candidaturas formales del ex presidente de la Asamblea General Srgjan Kerim, de Macedonia; el ex presidente esloveno Danilo Turk; y la ex ministra de Exteriores de Croacia Vesna Pusic.