Telefónica podría apoyar la OPA de Sonae sobre PT si consigue el control de Vivo

Actualizado 05/01/2007 18:14:10 CET

LISBOA, 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Telefónica podría apoyar la OPA de Sonae sobre Portugal Telecom (PT) si consigue hacerse con Vivo, la 'joint venture' brasileña que mantiene la operadora española con PT, informó hoy el diario luso 'Jornal de Negocios'.

Según explica el rotativo, los portugueses no estarían interesados en Vivo, lo que deja una puerta abierta para que el operador español brinde su apoyo al grupo portugués en la OPA sobre PT.

Además, el diario indica que en la propuesta de registro de la OPA de PT, Sonae precisa que no pretende quedarse con Vivo, operadora móvil brasileña que controlan a partes iguales PT y Telefónica.

"No cuenta con la posibilidad de ser forzada a comprar la participación de Telefónica en la empresa brasileña", afirma el diario, que apunta que los intereses de Sonae están en la línea de aumentar el crecimiento en el mercado africano y del Suroeste europeo.

Las mismas fuentes consideran que con esta decisión el grupo portugués deja una puerta abierta al entendimiento con Telefónica en la OPA sobre PT, ya que la compañía que preside César Alierta es accionista de referencia en el capital social del mayor operador luso.

Sonae ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Pero el grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

La operación, valorada en 10.700 millones de euros, ya ha obtenido el visto bueno de la Autoridad de la Competencia portuguesa (AdC) y de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM).

PT tiene como principales accionistas a la española Telefónica con el 9,96% del capital, seguida por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. Además PT, con una capitalización de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.

ACCION DE ORO.

Por otra parte, el 'Diario Económico' portugués informa de que el Estado portugués pretende mantener su "acción de oro" en Portugal Telecom (PT) hasta el final, y de que no tiene ningún acuerdo con Sonae en el ámbito de la OPA por PT para lograr la garantía de la empresa de Paulo Azevedo de no vender su posición en la operadora de telefonía hasta 2017.

El ministro de Obras Públicas, Mario Lino, que tutela PT, negó cualquier acuerdo con Sonae sobre el ejercicio de los derechos del Estado portugués en PT, y fuentes del citado Ministerio aseguraron que la propuesta realizada por Sonae fue unilateral "y no fue objeto de ninguna negociación". Además, matizaron: "que no haya duda, el Estado no negocia, abdica o auto limita sus derechos en la 'golden share' que tiene en Portugal Telecom".

Con estas afirmaciones el Estado responde a la sugerencia de Sonae en el registro de la OPA sobre PT. En ese documento que está analizando la CMVM, Sonae sugiere que el Estado portugués cambie sus derechos de la "acción de oro" por la garantía de que la empresa que preside Paulo Azevedo no venderá su posición en PT hasta 2017. Además, se compromete a mantener más del 50% de las acciones durante cuatro años.

"Esta propuesta es de Sonae, que puede ofrecer lo que quiera, pero no hay cualquier tipo de negociación sobre esa materia", insisten las fuentes.

Aunque la Unión Europea quiere limitar los poderes públicos en las empresas europeas, el Gobierno portugués insiste en que tiene la obligación de defender los intereses de todos los portugueses. Por ese motivo, las referidas fuentes recalcan que "el Estado no abdica de intervenir en la compañía siempre que esa intervención sea para proteger sus intereses". Sin embargo, matizan que en caso de tener que intervenir "el Gobierno mantendrá el respeto por las reglas del mercado, siempre que eso no fragilice los intereses del Estado".

LA CMVM DEMANDA A PT

También en el ámbito de la OPA de Sonae sobre PT, hoy se conoció que la CMVM va a presentar una demanda contra Portugal Telecom por "ofensa a la persona colectiva de forma agravada".

De esta forma el regulador del mercado responde a las acusaciones realizadas por PT en los medios de comunicación lusos. En éstos PT acusó a la CMVM de "parcialidad" y "tratamiento desigual" en el ámbito de la OPA lanzada por Sonae, en particular en lo que se refiere a la evaluación de los pedidos de PT sobre el fondo de pensiones de la operadora portuguesa.

Esta es la primera vez que la CMVM procesa a una sociedad que cotiza en la bolsa portuguesa.