La posibilidad de que Trump se reúna con Kim Jong Un "se ha alejado" tras el caso Warmbier

El líder norcoreano, Kim Jong Un, saludando a científicos
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado 20/06/2017 20:42:29 CET

WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha indicado este martes que la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, "se ha alejado" por el caso de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que ha fallecido por los daños cerebrales sufridos durante los 17 meses que ha estado encarcelado en Corea del Norte.

A su llegada al cargo, el pasado 20 de enero, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con Kim bajo determinadas circunstancias para resucitar las conversaciones a seis bandas --en las que participan ambos países, Corea del Sur, Japón, China y Rusia-- sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"Claramente, ahora nos hemos alejado, no estamos más cerca de que se den esas condiciones", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en declaraciones a los medios de comunicación.

Warmbier, de 22 años, fue liberado hace una semana tras ser condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte por tratar de robar un cartel propagandístico del régimen comunista, de acuerdo con la prensa norcoreana.

El estadounidense fue liberado en estado de coma, según explicó Pyongyang, porque enfermó de botulismo poco después de ser condenado. Sin embargo, los médicos norteamericanos han expresado serias dudas sobre este diagnóstico. Los daños sufridos en el cerebro eran tan graves que el lunes murió.