Los potenciales socios de la coalición 'Jamaica' reanudarán las conversaciones para formar gobierno este lunes

Angela Merkel en las conversaciones con liberales y verdes para formar gobierno
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 29/10/2017 2:08:33CET

BERLÍN, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, el Partido de los Liberales Demócratas (FDP) y Los Verdes continuarán este lunes las conversaciones para formar un gobierno de coalición, debido a las persistentes diferencias en varios asuntos, entre ellos el clima y la política migratoria.

Merkel explora desde la semana pasada, cuando se produjeron los primeros contactos a dos y tres bandas, la bautizada por la prensa alemana como coalición 'Jamaica', por los colores de los partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y verde.

La colíder de Los Verdes, Simone Peter, ha asegurado a Reuters que el FDP debe aceptar que tiene que cumplir las promesas existentes de reducción de dióxido de carbono antes de que su partido continúe las conversaciones para formar gobierno.

Por su parte, el líder del FDP, Christian Lindner, aseguró en una entrevista con el diario alemán 'Bild am Sonntag' que "si Los Verdes no ceden en futuras conversaciones, 'Jamaica' será una mera ilusión".

La canciller, cuyo partido ha sufrido los peores resultados desde 1949 en las últimas elecciones --que se celebraron en septiembre--, está tratando de crear una coalición tripartita difícil que no ha sido probada a nivel nacional.

Según una nueva encuesta publicada por el diario 'Bild am Sonntag', el apoyo para los conservadores cuenta con un 31 por ciento, su nivel más bajo en 2017, mientras que el apoyo para Los Verdes y el FDP se mantiene sin cambios en un 10 y un 11 por ciento, respectivamente.

Peter ha señalado que no tenía sentido continuar con las conversaciones a menos que el FDP se comprometiera con la promesa de 2007 de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para 2020.

"Antes de que continúen las conversaciones exploratorias, el FDP debe aceptar incondicionalmente los objetivos de protección climática", ha aseverado Peters. "De lo contrario, las conversaciones no tienen sentido", ha añadido.

El líder adjunto del FDP, Wolfgang Kubicki, dijo este viernes a la cadena de periódicos regionales RND que un acuerdo no era posible si Los Verdes insistían en mantener ese objetivo.

Además, Lindner criticó las demandas de Los Verdes de otorgar a los refugiados derechos ilimitados para que llevaran a sus familias a Alemania.

Varios conservadores quieren tomar una línea más dura sobre la inmigración y culpan de los malos resultados electorales a la decisión de Merkel de permitir el ingreso de más de un millón de inmigrantes en 2015 y 2016.