El precio de los alimentos se ha disparado en los países más afectados por el ébola, según la ONU

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:50

GINEBRA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El devastador efecto del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia ha paralizado la producción de comida y disparado los precios de los alimentos un 24 por ciento, lo que ha obligado a muchas familias a limitarse a comer una vez al día, según ha comentado este viernes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM).

La subida obedece a dos motivos fundamentales: la aparición del virus en importantes zonas agrícolas como Kenema y Kailahun en Sierra Leona, Lofa y Bong en Liberia y Gueckedou en Guinea, donde han fallecido cientos de granjeros, y a las cuarentenas ordenadas de los respectivos gobiernos que han paralizado los mercados, generado escasez y motivado compras por pánico.

"Estimamos una subida media de precios del 24 por ciento", según la portavoz del PAM Elisabeth Byrs, citando análisis de los mercados de bienes de primera necesidad en los tres países africanos y en la vecina Senegal, que precisamente hoy ha sido declarada libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud.

Particularmente acuciante es el caso en Monrovia, la capital de Liberia, donde el arroz importado es desde hace unos días un 30 por ciento más caro.

Además, resulta especialmente dañino que el incremento de precios derive de la paralización del inicio de la cadena de producción. "Cuando la plantación y la cosecha son interrumpidas", explicó Byrs, se genera un efecto 'bola de nieve' "y aumenta el riesgo de que los precios sigan subiendo durante la próxima temporada de cosecha".

Una encuesta adicional del PAM realizado precisamente en las localidades agrícolas sierraleonesas de Kailahun y Kenema (en el este del país) revelan que algunas familias de la zona "solo comen una vez al día" y que, en general, la gente está comiendo más barato.

OPERACIÓN ALIMENTARIA SIN PRECEDENTES EN SIERRA LEONA

A tal efecto, el PAM ha anunciado este viernes la distribución de alimentos para 265.000 personas a las afueras de la capital de Sierra Leona, Freetown, en lo que se trata de un reparto sin precedentes, por envergadura, rapidez y alcance, desde la declaración del brote.

Más de 700 cooperantes distribuirán 800 toneladas de comedia --arroz, aceite vegetal y sal-- que cubrirán durante un mes las necesidades de las familias bajo cuarentena, con el objetivo de que no se vean obligadas a salir de sus domicilios, según ha explicado el director del PAM para Sierra Leona, Gon Myers.

"Nuestro objetivo consiste en impedir que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y de nutrición", ha añadido. Además, el PAM ha anunciado la llegada a partir de mañana de 74 vehículos procedentes del Banco Mundial entre los que se incluyen ambulancias, coches fúnebres y camionetas.

Leer más acerca de: