El premio Mo Ibrahim al mejor liderazgo en África vuelve a quedar desierto

Publicado: martes, 28 febrero 2017 15:33

JOHANNESBURGO, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África, el galardón individual que premia con 5 millones de dólares (4,7 millones de euros) el liderazgo más democrático del continente, ha vuelto a quedar desierto, según ha informado este lunes el comité organizador.

Desde que el empresario de las telecomunicaciones británico-sudanés Mo Ibrahim fundó los premios en 2006, el galardón sólo ha sido otorgado en cuatro ocasiones, al dirigente mozambiqueño Joaquim Chissano, a Festus Mogae, de Botsuana, a Pedro de Verona Rodrigues Pires, de Cabo Verde, y al presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba.

Los candidatos, jefes de Gobierno o de Estado, deben haber sido elegidos de forma democrática y haber abandonado el cargo en los últimos tres años y al término de sus respectivos mandatos.

"El premio tiene como finalidad subrayar y celebrar un liderazgo verdaderamente excepcional, lo cual es poco común por definición", ha indicado el presidente de la comisión del galardón, Salim Ahmed Salim.

El premiado, que debe haber mejorado la calidad educativa, económica y social de su país, recibe 5 millones de dólares repartidos en los diez primeros años, más otros 200.000 dólares anuales de por vida.

El presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, han reformado las constituciones de sus respectivos países para extender sus mandatos y permanecer en el poder. Por otra parte, el presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, continúa en el cargo a pesar de que su mandado terminó en diciembre.