Presentan una demanda de disolución contra el principal partido de la oposición de Camboya

Kem Sokha, líder del Partido para el Rescate Nacional de Camboya.
REUTERS
Publicado 01/10/2017 19:34:28CET

PHNOM PENH, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El partido monárquico camboyano Funcinpec ha anunciado la presentación de una demanda de disolución contra el principal partido de la oposición, Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP), cuyo líder, Kem Sokha, ha sido imputado por traición.

La demanda será presentada ante el Tribunal Supremo y solicita la disolución del CNRP por incumplir la ley de partidos políticos por mantener a Kem Sokha como candidato. "No se quieren distanciar de este acto criminal alegando que es un acto de un individuo", apunta la formación, afín al primer ministro camboyano, Hun Sen.

Una de las diputadas del CNRP, Mu Sochua, ha asegurado que todo es una manibra del Partido Popular de Camboya (CCP). "Esto es lo más peligroso para la democracia. Es una estrategia para intimidarnos", ha señalado.

Un portavoz del CCP, Sok Eysan, ha rechazado estas insinuaciones. "Tienen derecho a presentar demandas. Si el líder del CNRP es declarado culpable, el partido será disuelto y ya no harán falta más demandas", ha indicado.

Funcinpec, con el príncipe Norodom Ranariddh a la cabeza, era uno de los principales partidos de Camboya y en 1993 se impuso en las primeras elecciones multipartidistas del país, pero las divisiones y el ascenso de Hun Sen lo han relegado a un segundo plano y ahora no cuenta siquiera con representación parlamentaria.

Un tribunal de Camboya imputó el 5 de septiembre a Sokha por cargos de traición por conspiración con una potencia extranjera, menos de dos días después de su detención en su vivienda en la capital, Phnom Penh. Desde el CNRP denuncian que es un complot del primer ministro camboyano, Hun Sen, para aferrarse al poder.

LA DETENCIÓN DE SOKHA

La detención de Sokha tuvo lugar poco después de que las autoridades publicaran un vídeo que demostraría que Sokha estaría conspirando para derrocar al primer ministro con ayuda de Estados Unidos, según el Ejecutivo.

El Gobierno había afirmado previamente que Sokha había violado el artículo 443 del Código Penal por "conspirar con una potencia extranjera", lo que acarrearía una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.

En su comunicado, el Ejecutivo aseguró que el opositor había sido capturado en flagrancia, a pesar de que el vídeo tiene cerca de cuatro años y que Sokha cuenta con inmunidad parlamentaria.

El vídeo, publicado en la página oficial del Gobierno en Facebook, fue grabado en Australia por la televisión privada camboyana CBN. En la grabación, Sokha se dirige a un grupo de seguidores en idioma jemer y les explica una posible estrategia política coordinada con Estados Unidos, aunque sin mencionar un derrocamiento inmediato del Gobierno.

Sokha fue nombrado presidente del partido opositor en febrero, después de que su predecesor, Sam Rainsy, dimitiera a caus ade una legislación que prohíbe que los partidos estén encabezados por personas condenadas.

Rainsy se marchó al exilio para evitar ser condenado por cargos de difamación, que afirma que fueron presentados contra él por motivos políticos y para apartarle del partido opositor.

La tensión en el país del sureste asiático va en aumento de cara a las elecciones generales del próximo año, en las que se espera que el partido de la oposición pueda hacer frente a Sen, en el Gobierno desde hace más de tres décadas.