La presidenta de Mauricio no dimitirá a pesar de las acusaciones de malversación de fondos contra ella

Publicado 14/03/2018 11:52:34CET

PUERTO LUIS, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Mauricio, Amina Guriv-Fakim, ha ignorado a aquellos que piden que dimita por las acusaciones de malversación de fondos que pesan sobre ella y ha declarado que presentará pruebas para refutarlas, según un comunicado publicado en la web de la Residencia Estatal.

El mes pasado, el periódico local 'L'express' manifestó que Guriv-Fakim utilizó una tarjeta de crédito emitida por la ONG Planet Earth Institute para comprar ropa y joyas en Italia y Dubai. La presidenta ha negado que haya actuado de forma indebida y ha reembolsado el dinero en cuestión.

La presidenta había ejercido como directora de Planet Earth Institute, una organización concentrada en promover la educación a través de becas, y la tarjeta de crédito tenía que ser utilizada para promocionar un programa de doctorado que recibió el nombre de Guriv-Fakim.

La semana pasada, el primer ministro, Pravind Jugnauth, anunció que la que ha sido la primera presidenta del país, dimitiría el 12 de marzo. Sin embargo, ella ha desmentido las declaraciones de Jugnauth a través de un comunicado.

"Su excelencia rechaza cualquier perspectiva de renunciar al cargo y está preparada para emprender acciones legales para defenderse de las declaraciones difamatorias", según el comunicado.

La isla, que trata de proyectar al mundo la imagen de ser el puente entre África y Asia, está tratando de cambiar el enfoque de su economía de la industria azucarera, textil y turísticas a la banca 'offshore', la externalización de servicios, los bienes raíces de lujo y el turismo médico.