Jacob Zuma
REUTERS/ROGAN WARD
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 15:15

JOHANESBURGO, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Baleka Mbete, ha prometido este jueves "hacer lo correcto", aunque ha rehusado aclarar si finalmente permitirá que se celebre una votación secreta en la sede legislativa para decidir sobre la continuidad de Jacob Zuma como presidente del país, acosado por los casos de corrupción.

Mbete, que ha hecho estas declaraciones al diario sudafricano 'The New Age', se ha limitado a pedir a la población que confíe en sus legisladores.

El Tribunal Constitucional autorizó el pasado mes de junio a que el Parlamento celebrara una votación secreta en el caso de que se planetara una cuestión de confianza sobre Zuma.

Sin embargo, el alto tribunal no ordenó expresamente que se llevara a cabo tal votación, por lo que la decisión ha quedado en manos de Mbete, como jefa de la sede legislativa.

La oposición ha instado a Mbete a seguir adelante con la cuestión de confianza por considerar que el voto secreto animará a los diputados del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) a impugnar a Zuma.

La cuestión de confianza requiere el voto favorable de al menos 201 de los 400 miembros que forman el Parlamento, controlado por el ANC. Zuma ya ha sobrevivido a ocho votaciones anteriores desde que llegó al cargo, en 2009.

Más noticias

Leer más acerca de: