La presidenta de Taiwán acude a un ejercicio naval en respuesta a la presencia de Xi en las maniobras chinas

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, acude a unos ejercicios navales
REUTERS / TYRONE SIU
Publicado 13/04/2018 18:55:00CET

SUAO (TAIWÁN), 13 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha acudido a un ejercicio naval este viernes, el primero desde que llegó al cargo, en 2016, lo que sugiere que se trata de una respuesta a su homólogo chino, Xi Jinping, que el día anterior presenció unas maniobras militares en el disputado Mar de China Oriental.

Tsai se ha embarcado en un buque de guerra frente a las costas de Suao para observar los ejercicio de la Armada taiwanesa, que según el Ministerio de Defensa tienen como objetivo mejorar el tiempo de respuesta a un eventual ataque contra la isla.

"Creo que nuestros compatriotas deberían sentirse muy seguros de la determinación de nuestras Fuerzas Armadas para defender y proteger a nuestro país", ha dicho la jefa de Estado.

Interrogada por los medios de comunicación locales sobre si con este gesto pretende competir con Xi, ha aconsejado a la prensa a no "sobre interpretar" los hechos, indicando que se trata de la primera de una serie de inspecciones militares que tiene previstas.

El jueves, Xi atestiguó lo que la prensa china ha calificado como el mayor ejercicio naval jamás realizado por el gigante asiático en su última demostración de fuerza en el Mar de China Oriental.

La hostilidad de Pekín hacia Taipei ha aumentado a raíz de la llegada de Tsai a la Presidencia porque teme que la mandataria reactive las ansias independentistas.

China considera que Taiwán es parte de su territorio, pero la isla se considera un Estado propio desde el cisma provocado por la guerra civil.