La presidenta de Taiwán insta a la reconciliación con China en el 70º aniversario del Incidente 228

La candidata del PPD a la Presidencia de Taiwán, Tsai Ing Wen
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 11:28

TAIPEI, 28 Feb. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha instado a las autoridades de China a impulsar una reconciliación entre ambas partes con motivo del 70º aniversario del levantamiento popular contra el Partido Nacionalista del expresidente Chiang Kai Shek, un suceso conocido como "Incidente 228".

El levantamiento del 28 de febrero de 1947 se ha convertido en una cuestión de gran importancia para el Partido Progresista Democrático (DPP, por sus siglas en inglés), que ha reclamado la independencia formal y definitiva de Taiwán.

Durante el incidente, las tropas de Chiang Kai Shek sofocaron brutalmente las protestas desencadenadas por una disputa entre los vendedores de cigarros en Taipei, la capital de la isla, y las autoridades tabaqueras, lo que provocó la muerte de unas 28.000 personas.

"La reconciliación debe construirse sobre la verdad", ha indicado Tsai durante la ceremonia por el aniversario del levantamiento. "Debo decir que, sin la verdad, el pasado no será pasado. Cuando llegue ese día, nos convertiremos en otra nación. La democracia en Taiwán también avanzará", ha aseverado.

El 'Diario del Pueblo' chino ha indicado que el día del aniversario debería suponer para ambas partes una fecha clave para unirse en contra de la independencia de Taiwán. "Es la mejor forma de conmemorar el 70º aniversario del incidente y el mayor alivio para los héroes del levantamiento", ha publicado el periódico.

Pekín ha mostrado su desconfianza hacia Tsai, que podría impulsar la independencia oficial de la isla. Tsai, por su parte, ha asegurado que su objetivo es establecer la paz entre China y Taiwán.

Leer más acerca de: