El presidente de Afganistán abre la puerta a negociar con los talibán si quieren la paz

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI / REUTERS
Publicado 03/02/2018 22:36:27CET

KABUL, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha abierto este sábado la puerta a negociar con los talibán si quieren la paz, aunque ha advertido de que la puerta está cerrada para quienes causan tragedias como los recientes atentados perpetrados en Kabul.

Más de 130 personas murieron en dos ataques perpetrados en las dos últimas semanas en la capital y han puesto en duda las iniciativas de negociación con los insurgentes.

"Los responsables de esta tragedia no quieren la paz. La puerta de la paz está cerrada para ellos. Quienes acepten la paz verán que la nación les acogerá, pero hay una clara diferencia: nuestro compromiso para traer la paz no significa que vayamos a sentarnos tranquilamente sin responder", ha afirmado Ghani en un acto con religiosos musulmanes en Kabul. "Les sacaremos de cualquier agujero en el que se escondan", ha apostillado.

El Gobierno de Afganistán acusa a Pakistán de apoyar y dar cobijo a los talibán, pero Islamabad lo niega. Precisamente este sábado la ministra de Asuntos Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, ha visitado Kabul para impulsar la cooperación bilateral y ha hecho un llamamiento a romper el "juego de la culpa".