El presidente de Afganistán acusa a Pakistán de ser el "centro" del terrorismo talibán

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS
Publicado 02/02/2018 13:40:10CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha insistido en un discurso este viernes en que Pakistán es el "centro" del terrorismo talibán y que tanto su Ejecutivo como la población afgana quieren que el país vecino, al que ha acusado de ser un epicentro de la insurgencia talibán afgana, aplique medidas precisas contra el grupo.

"Pakistán es el centro (de operaciones) de los talibán", ha subrayado el mandatario, según recoge Tolo News. El jefe de Estado ha recordado que su Gobierno ha compartido una lista de insurgentes con el Ejecutivo paquistaní y que está esperando "a que se pongan en movimiento". "Las palabras y los procesos están bien sobre el papel, pero los afganos quieren medidas claras y prácticas", ha declarado Ghani.

Kabul lleva años acusando a Pakistán de connivencia con los talibán, algo que Islamabad niega señalando el número de muertes que han provocado los insurgentes en el país durante décadas, pero esta semana se ha dado una escalada de tensión especialmente grave entre los dos Ejecutivos. El Gobierno afgano y el estadounidense han apuntado a la red Haqqani, un grupo terrorista afín a los talibán que actúa desde Pakistán, como responsable de los dos atentados que han tenido lugar en la capital de Afganistán, Kabul, que han provocado más de 130 víctimas mortales.

El ministro de Interior afgano, Wais Barmak, y el jefe del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana), Masoom Stanekzai, han viajado a Islamabad y han dicho que ofrecieron pruebas al Gobierno paquistaní sobre la responsabilidad de Haqqani en los atentados, pero Pakistán no se ha comprometido a tomar ningún tipo de acción al respecto.

Eso no significa que Islamabad no haya llevado a cabo ninguna acción contra grupos terroristas en el pasado. El Ejecutivo ha ordenado operaciones en los campos de la red Haqqani en las montañas de Waziristán, en la frontera entre ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní ha destacado que tanto Pakistán como Afganistán son víctimas del terrorismo y que necesitan trabajar juntos para hacer frente a la amenaza. "Pakistán reafirma su solidaridad para con el Gobierno y el Ejecutivo afganos en lo concerniente a la lucha contra la amenaza del terrorismo. Compartimos el dolor de nuestros hermanos y hermanas afganos", ha dicho el portavoz.

LUCHA CONTRA LOS TALIBÁN

El jefe del Estado afgano ha recordado a la población que "once sospechosos han sido arrestados y que se han identificado de donde vienen, proveniencia que nos resulta conocida. Los talibán han asumido los atentados, por supuesto. Esos talibán que no aceptan la ley de Dios todopoderoso o la sharía". Ghani ha añadido que "tiene que quedar claro hoy lo que está bien y lo que está mal. Lo que hace el Gobierno afgano y su población está bien. Aquellos que no acepten esto y rechacen los dictámenes de Dios todopoderoso hacen las cosas mal y serán derrotados".

Ante el posible descrédito que haya podido sufrir su Gobierno después de los atentados que se produjeron en el centro de Kabul, una zona protegida de manera especial, Ghani también ha querido dejar claro que "la seguridad en Kabul y la seguridad de los afganos no se verá afectada por cualquier acuerdo o acto político. Solo hay un tipo de medidas políticas ahora mismo, las que corresponden a ser afgano. Otras pequeñas medidas no tienen cabida en este momento".

"Estos ataques no son asaltos contra nuestros hombres, contra nuestras mujeres o contra nuestros hijos, sino contra Afganistán como nación y, por tanto, requieren una respuesta integral nacional", ha explicado Ghani, tal y como recoge Reuters.

El mandatario ha indicado que un nuevo plan de seguridad será presentado el próximo sábado y que el foco sobre cómo la campaña militar que llevó a cabo el Ejército el jueves contra insurgentes talibán en la región de Kandahar (en el sur del país) fue "muy exitosa". El presidente afgano ha añadido que, tras los ataques de enero, los cargos de Defensa y de Seguridad serán nombrados "por su compromiso y por su talento".