El presidente de Afganistán se reúne con el primer ministro de Pakistán para abordar las tensiones en la frontera común

Ashraf Ghani
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 06/04/2018 21:05:47CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Afganistán y Pakistán han acordado este viernes siete principios clave en el marco de un Plan de Acción de Paz y Solidaridad durante la visita del primer ministro paquistaní, Shahid Jaqan Abbasi, a Kabul.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, estos principios incluyen el apoyo de Islamabad a un proceso de paz entre las autoridades afganas y los talibán y medidas "efectivas" contra "fugitivos y elementos irreconciliables que supongan una amenaza de seguridad para cualquiera de los dos países".

Asimismo, se han comprometido a negar el uso de sus territorios "a cualquier país, red, grupo o individuos para llevar a cabo actividades antiestatales" y activar una supervisión conjunta para ello.

Por otra parte, han acordado evitar "violaciones terrestres y aéreas" de sus respectivos territorios, cruzar acusaciones de forma pública y establecer mecanismos de cooperación para aplicar todos los puntos anteriores.

Previamente, la Presidencia afgana había señalado que el encuentro entre el mandatario, Ashraf Ghani, y Abbasi había abordado las últimas tensiones en la frontera, un día después de que las autoridades de Kabul denunciaran bombardeos por parte de Pakistán en la provincia de Kunar.

Así, indicó en un comunicado que la reunión se había centrado en el estado de las relaciones bilaterales, la lucha contra el terrorismo, las posibles conversaciones de paz con los talibán, la situación de los refugiados y la tensión en la frontera.

En este sentido, Ghani planteó a Abbasi las "violaciones" en la frontera --conocida como Línea Durand-- y resaltó que "la situación actual no es beneficiosa para ninguna de las partes" y que "debe ser resuelta a través de negociaciones".

El mandatario afgano resaltó además el papel que puede jugar Pakistán para lograr una mayor estabilidad en la región y advirtió de que "existe una situación sensible en la que las decisiones de los líderes garantizarán la prosperidad de las generaciones futuras".

Así, aplaudió la oferta de Pakistán de mediar en el proceso de paz con los talibán a través de conversaciones directas con los insurgentes.

Previamente, Abbasi se había reunido con el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, encuentro en el que aseguró que el principal objetivo de su visita es trabajar por la paz, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

El primer ministro paquistaní expresó además su disposición a solucionar los problemas en la frontera y resaltó que "Pakistán no tiene una política para atacar las zonas afganas fronterizas".

AUMENTO DE LAS TENSIONES

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Contador