El presidente afgano pide a los talibán que no atenten durante el Ramadán

El presidente afgano, Ashraf Ghani, en un discurso ante sus seguidores
TWITTER ASHRAF GHANI
Publicado 17/05/2018 11:15:13CET

La ONU reclama el cese de la violencia y la misión de la OTAN emplaza a los insurgentes a incorporarse al proceso de paz

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha hecho un llamamiento a los talibán y al resto de grupos de milicianos e insurgentes para que no comentan atentados durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, según ha informado la agencia de noticias local Jaama.

En un mensaje de vídeo publicado con motivo del inicio del Ramadán, Ghani ha dicho que espera que los talibán y el resto de grupos armados no fomenten el caos y la inestabilidad durante el mes sagrado para los musulmanes.

El llamamiento de Ghani llega en un momento en el que los talibán mantienen intensos combates por el control de la localidad de Fará, capital de la provincia homónima en el oeste del país centroasiático. La ofensiva talibán comenzó el martes y se mantiene este jueves con ataques en varios edificios gubernamentales, incluida la prisión central de Fará.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamachi Yamamoto, ha emplazado a los grupos de milicianos a dejar de atentar durante el Ramadán. "Espero sinceramente que el seguimiento del Ramadán suponga una oportunidad para que todas las comunidades de Afganistán se acerquen más entre sí y construyan puentes de forma pacífica. Con el mismo afán, me gustaría llamar a las partes en el conflicto a respetar la obligación religiosa y a detener los combates", ha dicho Tadamachi, en un comunicado.

El representante especial de Naciones Unidas para Afganistán ha subrayado que la ONU sigue comprometida con el pueblo afgano en su deseo de un país próspero, unido y pacífico.

En línea similar a los llamamientos de Ghani y de Tadamachi, el jefe de la misión Apoyo Resuelto de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Nicholson, ha reclamado a los talibán que se sumen al proceso de paz con el inicio del Ramadán.

En un mensaje de vídeo, el general norteamericano ha emplazado a los talibán a aceptar la oferta la oferta de conversaciones que hace el Gobierno y las demandas de paz del pueblo afgano. Nicholson ha subrayado la valentía de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad afganas y ha elogiado su lucha por la estabilidad y la prosperidad en el país centroasiático.