El presidente afgano realizara su primera visita al extranjero con un viaje a China

El Presidente afghano, Ashraf Ghani, en un discurso.
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:07

PEKÍN, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, viajará a China este mes, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores chino este miércoles. Supone el primer viaje al extranjero del líder político afgano desde que tomará posesión en septiembre, tras la polémica que rodeó los comicios y el resultado electoral.

La portavoz ministerial, Hua Chunying, ha confirmado que Ghani viajará a China del 28 al 31 de octubre. "Esta visita es el primer viaje al extranjero del presidente Ghani desde que asumió el cargo y es la primera visita de alto nivel entre China y Afganistán desde la formación del nuevo Gobierno", ha dicho Hua.

China había planeado poder acoger una conferencia internacional sobre la estabilidad de Afganistán el pasado verano, una idea que tuvo que abandonar teniendo en cuenta la disputa electoral afgana entre Ghani y el ahora primer ministro Abdulá Abdulá, un conflicto que retrasó la investidura del nuevo presidente.

Además, China se esta preparando para asumir una mayor responsabilidad cuando el grueso de las tropas internacionales de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, se retiren del país a finales del 2014. Asegura que no busca llenar el vacío que dejará Occidente, pero se ha comprometido a desempeñar un "enorme" papel comercial para ayudar a reconstruir el país.

"China, como en el pasado, ofrece toda la asistencia a su alcance para ayudar a la reconstrucción pacífica de Afganistán", ha dicho Hua.

CONFLICTOS SEPARATISTAS

Una de las preocupaciones más importantes para el Gobierno de Pekín pasa por la posibilidad de que los líderes de la etnia uigur, que buscan la independencia de la región occidental de Xinjiang de China, aprovechen la oportunidad si en Afganistán vuelve a reinar el caos.

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos islamistas estarían detrás de una serie de ataques en Xinjiang y en toda China, que han dejado cientos de muertos en los últimos dos años.

Sin embargo, los expertos cuestionan la influencia de los grupos radicales extranjeros dentro de China. Argumentan que la marginación económica de los uigures musulmanes es una de las principales causas de la violencia desatada.

Leer más acerca de: