El presidente alemán propone a Merkel como candidata a canciller

Angela Merkel
KAY NIETFELD/DPA
Publicado 05/03/2018 12:46:28CET

Merkel llama al nuevo Gobierno a trabajar con rapidez

BERLÍN, 5 Mar. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha oficializado este lunes ante el Parlamento del país, el Bundestag, la propuesta para elegir a Angela Merkel como canciller por un nuevo mandato de cuatro años, según ha anunciado una portavoz de la oficina presidencial.

"El presidente federal ha propuesto hoy al Bundestag por carta elegir a la señora Angela Merkel como canciller de conformidad con el artículo 63 (...) de la Constitución", ha precisado la portavoz.

Se trata de un trámite formal que el jefe del Estado ya había anunciado este domingo, día en que las bases del Partido Social Demócrata (SPD) dieron luz verde a la reedición de la alianza de Gobierno con el bloque conservador de Merkel, salvando el último escollo necesario para facilitar la formación de un Ejecutivo con plenos poderes más de cinco meses después de las elecciones generales.

Según los planes, Merkel será reelegida canciller el próximo 14 de marzo en la Cámara Baja, jornada en la que el órgano tiene periodo ordinario de sesiones. Para ser investida, necesitará la mayoría absoluta de los votos de los diputados en la primera votación.

Previsiblemente, Merkel logrará este resultado sin dificultad, dado que la suma de conservadores y de sus socios menores, los socialdemócratas, alcanza para ello.

No obstante, la sesión se espera que sea más bronca de lo habitual ya que por primera vez en más de medio siglo en la Cámara se sienta un partido ultraderechista, Alternativa para Alemania (AfD). Esta formación, de tintes xenófobos, se convirtió en las elecciones del pasado mes de septiembre en la tercera fuerza política del país.

Tras investir a la canciller, el presidente federal alemán designará a los ministros propuestos por ella. En caso de que no lograse la mayoría absoluta, el Bundestag dispone de dos semanas para, dado el caso, elegir a otra persona.

MERKEL PIDE TRABAJAR CON RAPIDEZ AL NUEVO GOBIERNO

Entretanto, Merkel ha apelado este lunes al futuro Gobierno a trabajar con rapidez. "Va a ser importante que comencemos rápidamente como Gobierno también con el trabajo", ha sostenido la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en una reunión de la cúpula del partido en Berlín, consciente de que Alemania lleva desde las elecciones del pasado 24 de septiembre sin Ejecutivo.

La canciller ha indicado que una vez reelegida por el Bundestag quiere "poner toda la fuerza para que este Gobierno trabaje bien para las personas en Alemania". En su opinión, el visto bueno dado por el SPD ha sentado una "buena base para una cooperación conjunta de Gobierno".

"Ahora está bien y es importante que todo comience ya en un par de días", ha añadido. El contrato de coalición es "un libro lleno de pedidos y deberes que tenemos que implementar", ha subrayado, incidiendo en que los italianos esperan un Gobierno capaz de tomar decisiones. "Casi seis meses después de las elecciones tienen derecho a reclamar que sobre todo se implanten todas las cosas que nos hemos propuesto", ha añadido.

Asimismo, la mandataria conservadora ha recordado que a nivel de política europea se espera "una voz fuerte" de Alemania junto con Francia y otros países miembros de la Unión Europea, sobre todo en temas como la política comercial internacional tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio.

TRES NUEVOS MINISTROS

Por otra parte, este lunes el Gobierno ha anunciado tres nuevos ministros, todos ellos miembros de la Unión Cristiano Social (CSU), la facción hermana bávara de la CDU.

Andreas Scheuer, antiguo secretario general de la CSU, será ministro de Transportes; Gerd Mueller mantendrá la cartera de Desarrollos; y Dorothee Baer asumirá el Ministerio de Digitalización, según ha podido saber DPA de fuentes del partido. Anteriormente ya se había anunciado que el líder de la CSU, Horst Seehofer, asumirá el Ministerio del Interior.