El presidente argentino perfila la eliminación de hasta trece ministerios y acabar con los vicejefes de Gabinete

El presidente argentino, Mauricio Macri
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 02/09/2018 22:39:22CET

   BUENOS AIRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, ha tomado ya la decisión de eliminar entre 10 y 13 ministerios --según las fuentes-- y la salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, una decisión que busca aligerar la estructura del Gobierno y oxigenarlo ante el desgaste provocado por la crisis económica.

   Macri se recluyó el sábado ayer en la finca de Los Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para incrementar los ingresos públicos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y la concreción de un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

   Según fuentes consultadas por el diario 'La Nación' serían trece las carteras ministeriales eliminadas, mientras que 'Clarín' informa del cierre de diez ministerios. El plan prevé fusionar algunas de estas carteras y eliminar otras.

   El jefe del Gabinete, Marcos Peña, ha sido confirmado por Macri, pero sus dos subalternos, los vicejefes Quintana y Lopetegui, muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada, quedarían fuera del Gabinete, según diversas fuentes.

   Entre los ministerios que estaban en el punto de mira para su degradación al nivel de secretaría están Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado. También se prevé la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

   En cualquier caso por el momento todo son especulaciones, ya que este domingo seguían los contactos en la residencia presidencial con presencia de gobernadores y legisladores de Cambiemos, el partido de Macri.

Contador