El presidente de Birmania nomina a Soe Win como nuevo ministro de Finanzas

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 11:04

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Birmania, Win Mynt, ha nominado este lunes a Soe Win, director para el país de la empresa Deloitte, como titular de la cartera de Finanzas, días después de la dimisión de Kyaw Win tras salir a la luz que estaba siendo investigado por corrupción.

La Comisión Anticorrupción desveló la semana pasada que el ya exministro estaba siendo investigado junto a su hijo, si bien no dio más detalles acerca del caso.

Las autoridades birmanas no se han pronunciado sobre la situación de Kyaw Min, quien tampoco ha dado explicaciones sobre el caso por el cual estaría siendo investigado.

Pese a ello, la Presidencia ha anunciado este lunes la nominación de Win para el cargo, para lo cual debe contar con el respaldo del Parlamento, controlado por la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido al que pertenece.

Win, de 80 años, es además miembro del Comité Económico Central de la LND y ha sido asesor en los sectores bancario e impositivo en el país asiático.

Por otra parte, el portavoz de la LND, Myo Nyunt, recalcó el domingo que la comisión anticorrupción no está autorizada para tomar medidas legales contra parlamentarios.

"Cuando la comisión recibe una queja contra un parlamentario, nos presenta los casos, ya que no están autorizados por ley a tomar medidas contra ellos", manifestó, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

"Nosotros (la LND) podemos tomar medidas si un parlamentario en concreto afecta de forma negativa la imagen del partido o si hay signos de un escándalo", agregó.

En este sentido, el portavoz de la comisión anticorrupción, Han Nyunt, resaltó que el organismo tiene las manos atadas en muchos casos. "Podemos tomar algunas medidas legales pero, francamente, es el Parlamento el que debe tomar medidas contra los parlamentarios", dijo.

Las casi cinco décadas de junta militar provocaron unos altos índices de pobreza y corrupción en el país. El crecimiento económico, si bien sigue siendo relativamente fuerte, se ha ralentizado desde la llegada al poder de Aung San Suu Kyi en 2016, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Al margen de las críticas por las reformas económicas, Suu Kyi ha recibido numerosas condenas internacionales por la operación militar lanzada en agosto de 2017 en el estado de Rajine (oeste), que provocó que cerca de 700.000 rohingyas buscaran refugio en Bangladesh.

Leer más acerca de: