El presidente de la Cámara Baja de Birmania se perfila como próximo mandatario

Htin Kyaw, presidente de Birmania
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 21/03/2018 14:33:21 CET

RANGÚN, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Birmania, Htin Kyaw, que ha presentado este miércoles su dimisión con efecto inmediato, será sustituido previsiblemente en el cargo por Win Myint, el actual presidente de la Cámara Baja y una figura cercana a la consejera de Estado, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Aung Shin, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, ha explicado que el presidente de la Cámara Baja será el que asuma el cargo de presidente del país. Kyaw ha dejado el cargo con el argumento de que "descansar de sus deberes y responsabilidad actuales", según ha indicado su oficina en un comunicado difundido en Facebook.

"Es leal y ha sido un miembro del LND desde que el partido fue fundado", ha señalado Aung Shin, que ha alabado la labor de Win Myint como presidente de la Cámara Baja y ha destacado que Myint "ha trabajado muy bien con Aung San Suu Kyi durante todo este tiempo".

Win Myint mantiene un gran control sobre el Parlamento y aquellos que le critican defienden que impide el debate democrático, incluyendo al propio LND. Myint ha renunciado este miércoles al cargo de presidente de la Cámara Baja.

Suu Kyi es reconocida por ser reservada y por trabajar con un grupo muy pequeño de colaboradores en los que confía. Los medios locales también han apuntado a Win Myint como posible sucesor de Kyaw, citando a fuentes confidenciales.

Los analistas han declarado que el cambio se ha producido por el continuo deterioro de la salud de Kyaw y han señalado no tiene nada que ver con la campaña de las Fuerzas Armadas que provocado el éxodo de más de medio millón de rohingyas del estado de Rajine a Bangladesh.

De acuerdo con la Constitución de Birmania, corresponde al vicepresidente del país de mayor edad ejercer como jefe de Estado y de Gobierno interino hasta que el Parlamento del país elija a un nuevo mandatario en los próximos siete días. En ese caso, el presidente durante la próxima semana será Myint Swe, que fue designado para el cargo de vicepresidente por el Ejército.

Según la Carta Magna, el presidente tiene amplios poderes. Sin embargo, el papel de Htin Kyaw era más ceremonial ya que Suu Kyi ha sido la líder de facto del país desde abril de 2016 ejerciendo el cargo de consejera de Estado, creado para que ella lo ocupara.

La Constitución, redactada por la antigua junta militar que dirigió el país, impide que Suu Kyi pueda ponerse al frente del país, por lo que eligió para dirigir el país a Htin Kyaw, uno de sus aliados cercanos, tras la histórica victoria de su partido en las elecciones de 2015.

A su vez, la Constitución reserva para el Ejército una parte de los escaños del Parlamento y varios puestos del Gobierno, incluyendo los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, y también concede a las Fuerzas Armadas el derecho a veto sobre cambios constitucionales y el control en temas de seguridad.

Los diplomáticos en Rangún han explicado que la relación entre Suu Kyi y el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing, se caracteriza por la desconfianza y la falta de una comunicación fluida.

Myint Swe es un general retirado que dirigió la agencia militar de Inteligencia bajo el liderazgo de la junta militar. Cuando el jefe de la junta, Than Shwe, ordenó la persecución en 2007 de la Revolución Azafrán, la serie de manifestaciones contrarias a la junta dirigidas por monjes budistas, Myint Swe fue el líder de las operaciones especiales en Rangún.