El presidente de Chad confía en la liberación de los españoles detenidos en Abéché

Actualizado 02/11/2007 1:01:34 CET

BRAZZAVILLE/MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, afirmó ayer que espera que los periodistas franceses y los siete españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", según informó la emisora France Inter. "Por mi parte, espero que el sistema judicial de Chad pueda pronto despejar este tema y que los periodistas y los miembros de la tripulación puedan ser puestos en libertad", afirmó Déby, aunque dejó claro que no puede "forzar la Justicia" y que "existe un procedimiento".

Precisamente ayer, la Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oviedo, Paz Andrés Sáenz de Santa María, expresó su confianza en que Chad libere a la tripulación del avión sin "imputaciones penales", ya que hay una distinción "clara" entre la tripulación del avión y los miembros de la ONG francesa. Los segundos "podrían estar implicados" en un secuestro de menores mientras que los españoles "tan sólo realizaban su trabajo", explicó.

Paz De Andrés señaló que lo primero que tiene que hacer el Gobierno español es garantizar la asistencia jurídica necesaria para los siete españoles y posteriormente esperar a que las investigaciones y la justicia de Chad consideren la inocencia de la tripulación. Sin embargo, la catedrática de Derecho Internacional aseveró que no le consta que exista un convenio de extradición entre España y Chad, por lo tanto, en el peor de los casos, si las autoridades africanas considerasen a la tripulación culpable cumplirían la integridad de la condena en Chad.

No obstante, Sáenz de Santa María consideró "muy remota" que se cumpla esa posibilidad ya que no ve ningún indicio de delito entre los siete españoles de la tripulación retenidos. "Confío en la gestiones diplomáticas españolas que hasta ahora las están realizando francamente bien", apostilló la profesora de la Universidad de Oviedo.