El presidente checo inicia su segundo mandato con un mensaje de continuismo

Milos Zeman
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 08/03/2018 17:33:31CET

PRAGA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha iniciado este jueves su segundo mandato con un mensaje en el que ha apostado por la continuidad y que ha incluido críticas a los medios de comunicación, con una especial alusión a la radiotelevisión pública y a su cobertura.

Zeman ha tomado posesión en el Castillo de Praga, sede de la Presidencia, en una simbólica ceremonia que no ha estado exenta de polémica. Este antiguo economista y primer ministro de 73 años prometió hace cinco años unir a la sociedad, aunque lo cierto es que ha generado no pocas polémicas.

"Pretendo continuar lo que he hecho en el pasado, porque creo que es lo correcto", ha dicho Zeman, que logró imponerse en enero al candidato europeísta para seguir defendiendo una visión política que le sitúa dentro de la órbita de Moscú. Fue también uno de los pocos líderes europeos que aplaudió la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y se mostró crítico con la llegada de refugiados.

Parte de los invitados al acto se han levantado a mitad del discurso, entre ellos los diputados del partido conservador TOP 09, después de que el presidente acusase a la televisión checa de brindarles demasiada cobertura.

Zeman ha prometido al primer ministro, Andrej Babis, que le concederá una segunda oportunidad para formar Gobierno después de un primer intento fallido tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2017.