El presidente chino analiza la crisis de los rohingya con el jefe del Ejército birmano

Botes de refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / DAMIR SAGOLJ
Publicado 24/11/2017 17:10:04CET

RANGÚN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha recibido este viernes en Pekín con el jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, con quien analizado, entre otros temas, la ola de violencia desatada en el estado de Rajine y que ha desencadenado la huída de más de 600.000 rohingya a Bangladesh desde finales de agosto.

El Gobierno chino se ha ofrecido a mediar para resolver la crisis abierta por la represión de las autoridades birmanas sobre los rohingya, después de que organizaciones y administraciones internacionales hayan denunciado atrocidades contra esta minoría de fe musulmana.

El comandante birmano ha explicado en un comunicado que habló con Xi de la "promoción de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países" y "el posicionamiento de China del lado de Birmania (...) en relación al asunto de Rajine", entre otros temas.

La agencia estatal china, Xinhua, ha informado por su parte de que Xi observa de cerca el proceso de paz en Birmania y quiere desempeñar un "papel constructivo" de cara a garantizar "la seguridad y la estabilidad de las áreas fronterizas". La nota oficial no alude expresamente a Rajine, pero sí que cita a Xi diciendo que China "siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de Birmania".

Min Aung Hlaing llegó a China el martes y, durante estos días, se ha reunido básicamente con representantes de las Fuerzas Armadas del gigante asiático.