El presidente chino respalda el acercamiento de Seúl a Pyongyang en una reunión con el enviado surcoreano

Publicado 12/03/2018 14:23:51CET

PEKÍN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha evidenciado el apoyo de su Gobierno al acercamiento entre las dos Coreas en una reunión con el surcoreano Chung Eui Yong, que realizó recientemente un histórico viaje a Pyongyang, donde se vio con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

Un portavoz de la Presidencia surcoreana ha asegurado que Pekín está "en el mismo plano" que Seúl en lo que se refiere a los asuntos relacionados con Pyongyang. Los dos países vecinos han pactado verse en abril al máximo nivel, con una reunión entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

En mayo, se han citado también Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una cumbre sin precedentes y cuyos detalles aún están por concretar. Según los medios estatales chinos, Xi espera que estas conversaciones transcurran con normalidad y permitan avances.

Independientemente de lo que ocurra las próximas semanas, y a la espera de que el régimen norcoreano dé algún tipo de paso concreto hacia la desnuclearización, los países de la región parecen tener claro que no habrá ninguna revisión a corto plazo de las sanciones.

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, ha advertido tras reunirse con el jefe de la Inteligencia surcoreana, Suh Hoon, que los dos países han pactado mantener "la máxima presión" hasta que haya "acciones concretas" en materia nuclear y de misiles.