Nicos Anastasiades y Saad Hariri
TWITTER NICOS ANASTASIADES
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:06

ATENAS, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha anunciado que pretende llevar a cabo iniciativas con el fin de ayudar a resolver la crisis que atraviesa el vecino Líbano a raíz de la dimisión de su primer ministro, Saad Hariri.

"Nuestro objetivo común es la estabilidad en Líbano, la estabilidad en nuestra zona. En este contexto (...) el presidente de la república llevará a cabo iniciativas precisamente para promover este objetivo, la estabilidad en Líbano", ha anunciado el portavoz del Gobierno, Nikos Christodoulides.

Hariri se reunió con Anastasiades en el aeropuerto de Larnaca durante unos 45 minutos a última hora del martes en una parada inesperada en su viaje de regreso a Líbano, donde ha regresado este miércoles después de anunciar por sorpresa su dimisión el pasado 4 de noviembre desde Riad.

El primer ministro, que se ha reunido en Beirut con el presidente del país, Michel Aoun, ha anunciado que ha decidido dar marcha atrás en su renuncia a petición del jefe de Estado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno chipriota ha informado de que Anastasiades recibió el martes una invitación para visitar Arabia Saudí, país que ha estado apoyando a Hariri y al que se ha acusado de tenerle retenido durante las dos últimas semanas, algo que éste ha negado en todo momento. Fuentes gubernamentales han indicado a Reuters que la visita estaba prevista desde hacía tiempo.

La dimisión de Hariri, que denunció un supuesto complot para acabar con su vida y arremetió contra el partido-milicia chií Hezbolá y contra Irán, ha abierto una grave crisis en Líbano. Hariri, un suní, lleva en el cargo menos de un año y gobierna en coalición con Hezbolá.

Christodoulides ha dicho que las iniciativas de Anastasiades estarán dirigidas a la Unión Europea y los países vecinos, pero no ha dado más detalles. "Chipre se encuentra en una situación única, como miembro de la UE que también mantiene relaciones excelentes con todos sus vecinos. Esa posición es ampliamente reconocida y nos permitiría trabajar para lograr la estabilidad en Líbano", ha añadido.

La isla es considerada un refugio seguro en una región volátil. Ya acogió a miles de libaneses que huían de la guerra civil en los años 1970 y medió con éxito para poner fin al asedio de la Iglesia de la Natividad en Belén entre las fuerzas israelíes y presuntos milicianos palestinos.

Más noticias

Leer más acerca de: