El presidente de Egipto concede el perdón a 332 presos, entre ellos varios políticos opositores

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado 16/05/2018 13:44:21 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha aprobado este miércoles un decreto para conceder el perdón a 332 personas encarceladas en el país, entre ellos varios políticos opositores.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Al Ahram', entre los afectados por la medida figuran Andrew Nassef, miembro del izquierdista Partido Pan y Libertad --condenado a cinco años de cárcel por "incitación al terrorismo"--, e Islam Fuad, miembro del Partido Dostur, sentenciado por participar en manifestaciones "ilegales".

Entre los liberados figura además Islam Marei, un alto cargo del Partido Social Demócrata de Egipto (ESDP), condenado a tres años de cárcel por cargos de "financiación al terrorismo", según fuentes de la propia formación.

La Constitución egipcia contempla que el presidente puede perdonar a presos contra los que se han emitido ya sentencias finales y sin posibilidad de apelación.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mohamed Mursi en julio de 2013, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.