El presidente eritreo llega a Etiopía en una histórica visita de reconciliación

Banderas de Etiopía y Eritrea
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 14/07/2018 9:59:05CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, ya llegado ya a Etiopía, una semana después de la histórica visita a Asmara del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que culminó con la firma de una declaración de paz que puso fin al "estado de guerra" entre los dos países imperante desde hace dos décadas.

Afewerki ha sido recibido por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, mientras la capital etíope, Adís Abeba, se ha convertido en el escenario de una multitudinaria celebración.

Ya son miles las personas que atestan Bole Road, la calle principal de Addis Abeba, adornada con las imágenes de ambos líderes, y flanqueadas por las banderas de ambos países.

Al término de su visita a Eritrea el lunes, Abiy había enviado una carta a Afewerki en la que le trasladaba su esperanza en que el proceso de acercamiento iniciado entre ambos continúe "con el mismo entusiasmo".

Su jefe de gabinete, Fitsum Arega, confirmó este viernes la llegada de Afewerki a Adís Abeba "para una visita de Estado de tres días a invitación del primer ministro Abiy". "La visita fortalecerá la amistad y los lazos entre Etiopía y Eritrea", ha subrayado en su Twitter, agradeciendo al presidente eritreo su visita y prometiéndole "una calurosa bienvenida".

La reconciliación entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra por su demarcación fronteriza entre 1998 y 2000 que se saldó con unos 80.000 muertos, comenzó a principios de junio, cuando el partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), anunció que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea, incluyendo la localidad de Badme.

Ante lo que consideró como "signos positivos" que llegaban desde Etiopía, Afewerki anunció el envío de una delegación oficial a Adís Abeba, que se materializó el 25 de junio. Dicha visita por el ministro de Exteriores y un asesor presidencial de Afewerki sentó las bases para la cumbre entre el primer ministro etíope y el mandatario eritreo el pasado fin de semana.

En dicha cumbre, los dos dirigentes acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la reapertura de las embajadas, así como de los vuelos y las telecomunicaciones entre los dos países. Eritreos y etíopes ya pueden hablar por teléfono tras 20 años de suspensión del servicio mientras que Ethiopian Airlines tiene previsto reanudar sus vuelos comerciales a Asmara la próxima semana.

Contador