El presidente de Eslovaquia accede a las condiciones para la dimisión del primer ministro

Andrej Kiska
REUTERS / RADOVAN STOKLASA
Publicado 15/03/2018 11:47:27CET

BRATISLAVA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha aceptado la condición planteada por el primer ministro, Robert Fico, para presentar su dimisión y ha accedido a que sea su propio partido quien elija al futuro jefe de Gobierno, según una de las formaciones socias de la coalición tripartita.

"Es importante que el actual Gobierno de coalición siga cumpliendo el mandato de los votantes", dijo Fico el miércoles al anunciar sus requisitos para hacerse a un lado, en medio de la crisis política abierta tras el asesinato de un periodista de investigación y de su novia.

Uno de los socios del Gobierno, Most-Hid, amenazó el lunes con romper el acuerdo con Fico si no había nuevas elecciones, pero finalmente todo apunta a que la alianza se mantendrá de momento con la salida del primer ministro. Su partido, Smer, sería el encargado de elegir el sucesor.

"Habrá dimisión y Smer, como partido más fuerte, elegirá a un candidato a primer ministro. Por supuesto, el presidente ha aceptado", ha declarado el líder de Most-Hid, Bela Bugar, en declaraciones a los medios.

EL CRIMEN DEL PERIODISTA

El periodista Jan Kuciak, asesinado a finales de febrero junto a su prometida, fue autor de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.