El presidente de Eslovaquia acepta la segunda propuesta para el nuevo Gobierno

Andrej Kiska
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado 21/03/2018 17:14:25CET

BRATISLAVA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha aceptado la segunda lista de ministros presentada por el nuevo primer ministro, Peter Pellegrini, por lo que el nuevo gabinete tomará posesión del cargo este jueves, según ha informado el propio jefe de Estado.

Robert Fico anunció la semana pasada su dimisión como primer ministro para tratar de salvar la coalición tripartita que conforma el actual Ejecutivo, aunque lo hizo a cambio de que su partido, Smer, propusiese a su sustituto. Finalmente el encargo recayó en Pellegrini, hasta ahora 'número dos' del Gobierno.

Kiska rechazó la primera propuesta de gabinete alegando que Pellegrini "tiene que convencer (a la ciudadanía) de que el nuevo Gobierno traerá los cambios esperados". "Tiene que crear un Gobierno estable cuya composición, especialmente en el Ministerio del Interior, sea capaz de calmar la tensa atmósfera en nuestra sociedad", alegó el presidente.

La propuesta presentada el lunes situaba a una persona ajena a los partidos gobernantes al frente de Interior, un puesto clave en plena ola de protestas por el reciente asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida. La Policía sospecha que el crimen se debió a la labor periodística de Kuciak, que había destapado escándalos de corrupción.