El presidente de Eslovaquia rechaza la lista ministerial planteada por el nuevo primer ministro

 Peter Pellegrini Y Andrej Kiska
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado 20/03/2018 19:25:34 CET

BRATISLAVA, 20 (Reuters/EP)

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha rechazado este martes la lista de ministros propuesta el lunes por Peter Pellegrini, en cuyas manos recae desde la semana pasada la formación del nuevo gobierno tras la dimisión del anterior primer ministro, Robert Fico.

Fico anunció su salida para tratar de salvar la coalición tripartita que conforma el actual Ejecutivo, aunque lo hizo a cambio de que su partido, Smer, propusiese a su sustituto. Finalmente el encargo recayó en Pellegrini, hasta ahora 'número dos' del Gobierno.

Kiska ha rechazado la propuesta de gabinete alegando que Pellegrini "tiene que convencer (a la ciudadanía) de que el nuevo Gobierno traerá los cambios esperados". "Tiene que crear un Gobierno estable cuya composición, especialmente en el Ministerio del Interior, sea capaz de calmar la tensa atmósfera en nuestra sociedad", ha dicho el presidente en un discurso televisado.

La propuesta presentada el lunes situaba a una persona ajena a los partidos gobernantes al frente de Interior, un puesto clave en plena ola de protestas por el reciente asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida. La Policía sospecha que el crimen se debió a la labor periodística de Kuciak, que había destapado escándalos de corrupción.

Kiska ha pedido a Pellegrini que le presente una nueva lista ministerial antes del próximo viernes y ha convocado un encuentro este mismo martes con los organizadores de las últimas manifestaciones, las mayores registradas en Eslovaquia desde 1989.

En respuesta, Pellegrini ha desvelado que presentará una nueva propuesta este mismo miércoles y ha destacado que la misma "incluirá algunos cambios". "Esta propuesta no será una sorpresa para él, ya que la he discutido con el presidente en persona", ha agregado.

Así, ha subrayado que su objetivo es que haya Gobierno de cara a la jornada del viernes, mientras que su oficina ha apuntado que se reunirá el miércoles con algunos de los candidatos ministeriales.

Fico ha sido primer ministro de Eslovaquia durante diez de los últimos doce años, en una época de crecimiento económico en el país, que se ha convertido además en uno de los bastiones a favor de la Unión Europea (UE) en una región crecientemente euroescéptica.