El presidente de Eslovenia da una semana de plazo a Jansa para intentar formar Gobierno

El presidente esloveno, Borut Pahor
REUTERS / SRDJAN ZIVULOVIC - Archivo
Publicado 12/07/2018 19:24:26CET

LIUBLIANA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha dado este jueves una semana más de plazo al ex primer ministro Janez Jansa, líder del partido con más escaños en el país para intentar formar Gobierno.

Eslovenia celebró en junio unas elecciones generales que dieron la victoria al Partido Democrático Esloveno (SDS) de Jansa, pero sin los escaños suficientes para gobernar en solitario, lo que le ha obligado a buscar socios. El resto de grupos parlamentarios se han negado a pactar con el SDS por su duro discurso contra inmigrantes y refugiados.

El SDS controla 25 de los 90 escaños del Parlamento y hasta la fecha sólo el conservador Nueva Eslovenia (NSI) y el Partido Nacionalista de Eslovenia se han mostrado dispuestos a unirse a la coalición, con lo que sumaría 36 escaños.

"Enviaré hoy una invitación a todos los partidos del Parlamento (para abordar conversaciones para formar una coalición)", ha dicho Jansa tras su reunión con Pahor, que espera que el ex primer ministro le comunique el 19 de junio si acepta el encargo de formar Gobierno.

En caso de que Jansa rechace la tarea, el presidente contactará con el líder del partido de centro-izquierda LMS, Marjan Sarec, para que intente formar Ejecutivo. La formación está en conversaciones con el NSI y otros cuatro partidos que les permitirían controlar 50 de los 90 escaños.