El presidente de Eslovenia encargará formar gobierno al líder del partido antiinmigración

El líder del Partido Democático Esloveno, Janez Jansa
REUTERS / BORUT ZIVULOVIC
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 16:45

LIUBLIANA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha anunciado este jueves que encargará la formación de gobierno a Janez Jansa, líder del Partido Democrático Esloveno (PDE), a pesar de que no está claro que pueda sumar una mayoría parlamentaria.

Pahor y Jansa se han reunido para explorar las opciones que plantean los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en las que el PDE fue el partido más votado, logrando 25 de los 90 escaños que forman la sede legislativa.

Los demás partidos se han negado a pactar un gobierno de coalición con el PDE, que ha prometido abolir las cuotas de inmigrantes y refugiados, fortalecer a las fuerzas de seguridad, bajar los impuestos y acelerar la privatización de empresas públicas.

Por eso, la primera apuesta ha sido Jansa. Pahor hará formalmente el encargo tras la sesión parlamentaria de la próxima semana. El líder del PDE, por su parte, se ha comprometido a no aceptar la nominación si no logra reunir apoyos para su ejecutivo.

"Queremos una coalición que trabajará por Eslovenia y no se centrará en temas marginales", ha dicho, invitando a todas las fuerzas parlamentarias a un diálogo amplio con el objetivo de pactar un gobierno. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a ceder el cargo de primer ministro a un compañero del PDE si eso facilita las negociaciones.

El segundo partido, Marjan Sarec, de centro-izquierda, que ganó 13 escaños, ha iniciado entretanto sus propias conversaciones con otras formaciones del Congreso para intentar un gobierno alternativo al del PDE.

Leer más acerca de: