El presidente de Etiopía dice que la jura del cargo del primer ministro es un paso hacia el desarrollo de la democracia

Abiy Ahmed, líder del FDRPE y nominado a primer ministro de Etiopía
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 03/04/2018 17:33:11CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, ha destacado que la jura del cargo del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, es un paso hacia el desarrollo de la democracia en el país.

Teshome celebró el lunes una cena oficial para 1.500 invitados en la que afirmó que el traspaso de poderes llevado a cabo podría ser "un modelo" para otros países y aseguró que es positivo para la imagen de Etiopía.

Asimismo, felicitó a la población y deseó éxito al nuevo primer ministro, según ha informado este martes la cadena de televisión local Fana BC. En la cena participaron altos cargos del continente y del Gobierno etíope.

Abiy fue confirmado el lunes como primer ministro por el Parlamento tras la dimisión por sorpresa de Hailemariam Desalegn, quien anunció su decisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

El gubernamental Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) eligió la semana pasada a Abiy como nuevo líder y le nominó al puesto de primer ministro, trámite que fue aprobado por el órgano legislativo.

Abiy, de 42 años, fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente de la Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO) --parte del FDRPE--. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

Abiy se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.

Contador