Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:04


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha expresado este viernes su tristeza por la situación en Venezuela, en donde, ha dicho, se están dando pasos atrás en el camino hacia la democracia, y ha reclamado respeto por la democracia y la separación de poderes en el país.

"Hoy es un día muy triste para la democracia. Lamentamos que Venezuela retroceda en el camino hacia la democracia", ha declarado Tajani, tras trasladar su preocupación al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

Este jueves, el Tribunal Supremo venezolano anunció su decisión de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y arrebatar así el control parlamentario a la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional.

Tajani ha trasladado a Borges el apoyo de la institución europea a los "esfuerzos" de la Asamblea Nacional por defender los valores de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos y de fijarlos como base en sus relaciones con los poderes legislativo y judicial.

"Pedimos que se respete la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes, como resalta la Constitución venezolana. Una democracia respeta su propia Constitución", ha avisado Tajani.

El presidente de la Eurocámara ha propuesto a los grupos parlamentarios incluir la preocupación por este país en la agenda de debates del próximo pleno, que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia). Los eurodiputados decidirán el lunes si finalmente se incluye este punto.

El político italiano ha recalcado que la institución que preside "siempre defenderá" los Derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho "en todo el mundo".

También ha mostrado su preocupación el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y eurodiputado español, Ramón Jáuregui,

"Venezuela vive momentos dramáticos ante los cuales, como demócratas y como amigos de ese país, no podemos permanecer indiferentes", ha indicado en un comunicado de prensa.

El fallo del Tribunal Supremo que inhabilita a la Asamblea Nacional "despierta una aguda preocupación" en toda persona "amante de la democracia", máxime cuando viene precedida de la retirada de la inmunidad a los parlamentarios.

"Despojar a la Asamblea de sus poderes por vía judicial pone en cuestión la vigencia de la separación de poderes y del Estado de Derecho en Venezuela", ha lamentado.

En este contexto, Jáuregui reclama que se restituyan los poderes e inmunidad parlamentarios y se acuerde un "calendario urgente" para la celebración de elecciones a gobernadores que debieron celebrarse el pasado año.

Más noticias

Leer más acerca de: