El presidente de la Eurocámara pide la consolidación de una Europa unida centrada en el empleo juvenil

Actualizado 27/04/2013 15:32:53 CET

Reconoce al 'Financial Times' que el consenso sobre la UE está "en una especie de caída libre"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha llamado este sábado a la consolidación de una Europa unida, sin diferencias entre norte y sur, e impulsada por medidas que faciliten la creación de empleo juvenil, en un discurso pronunciado en la segunda jornada del XIX Congreso del Partido Socialista portugués en Santa Maria da Feira (Aveiro, Portugal).

"La democracia debe ser defendida, hay que luchar por más justicia para los más puestos de trabajo para nuestros jóvenes. ¿Cómo podemos esperar que nuestros jóvenes se identifiquen con Europa en lo que no hay lugar para ellos?", declaró el expresidente de los socialistas europeos en comentarios recogidos por el diario luso 'Publico'.

Schultz rechazó la idea de una Europa de dos velocidades. "Los países grandes y los países pequeños, ricos y pobres, y los muy poblados o no, trabajan juntos más allá de sus fronteras. Y no hablo sólo de las fronteras físicas, sino de las fronteras económicas, culturales, lingüísticas y de nuestro pasado", declaró. "Somos más fuertes juntos, que es la idea de la socialdemocracia, que la unión hace la fuerza, la idea de la solidaridad", añadió.

CONSENSO EUROPEO, "EN CAÍDA LIBRE"

Por otra parte, Schultz ha concedido una entrevista al diario 'Financial Times' en la que describe con pesimismo la fragilidad que se respira en la Unión Europea.

"La Unión Europea está verdaderamente amenazada por el fracaso. Creo que no deberíamos subestimar esta dramática realidad", declaró. "Ya sea aquí (Estrasburgo) o en Bruselas, me da la sensación de que la gente no está tomando lo suficientemente en cuenta lo que está sucediendo en Europa: en el momento en el que la gente deja de apoyar a una idea, tal idea está acabada", declaró. "El consenso sobre Europa", remachó, "está en una especie de caída libre".