El presidente de Filipinas acepta la renuncia de su ministro de Justicia y nombra a Menardo Guevarra como sustituto

Rodrigo Duterte
REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2018 18:15:23CET

MANILA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha aceptado este jueves la dimisión de su ministro de Justicia, Vitaliano Aguirre, el octavo miembro del gabinete que ha renunciado a su puesto desde el año pasado.

Duterte, que no ha explicado los motivos de la decisión de Aguirre, ha nombrado a Menardo Guevarra como nuevo responsable del Ministerio.

Los medios del país sospechan que Aguirre ha sido despedido por su comportamiento, rumor desmentido en varias ocasiones por el portavoz presidencial, Harry Roque, sin que por el momento el ya exministro se haya pronunciado.

El Ministerio de Justicia se ha visto envuelto en diversas polémicas desde que la Fiscalía acusase en febrero a la extitular de Justicia Leila de Lima --una de las principales opositoras del país-- de recibir dinero de narcotraficantes desde las cárceles del país.

Según el dossier presentado ante el tribunal de Muntinlupa, De Lima recibió en su domicilio casi 100.000 euros durante su etapa como ministra, desde 2010 a 2016, en la que permitió la creación de una red de narcotráfico en las penitenciarías del país que en su apogeo llegó a controlar el 70 por ciento del mercado de droga.